Generales

La desaparición no es un hecho del pasado: 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Como cada 30 de agosto, familiares, organizaciones, organismos internacionales, sociedad civil, entidades públicas e instituciones privadas se reúnen para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una oportunidad para unir voces y decir que nadie merece ese destino.

 En esta ocasión, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, junto a otras entidades, organizaciones de la sociedad civil y la academia busca sensibilizar sobre este flagelo; manifestar que la desaparición no es un hecho del pasado; evidenciar que, lastimosamente y pese a la firma del Acuerdo de Paz, la desaparición de personas en el marco del conflicto armado es una práctica que continúa; y reafirmar su compromiso con la búsqueda de las más de 100 mil personas desaparecidas en el país.

 La Unidad de Búsqueda tiene un universo en construcción de 111.640 personas dadas por desaparecidas hasta el 1 de diciembre de 2016, fecha que dispone el mandato para la búsqueda. Sin embargo, y según el CICR, después de la firma del Acuerdo de Paz, hasta el 31 de diciembre de 2023 se han registrado 1476 casos nuevos de desapariciones.

Yolima Quintero Giraldo, grupo territorial Antioquia

 Yolima Ibeth Quintero Giraldo, integrante del grupo interno de trabajo territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, quien también busca a sus hermanos Habid Gildardo Quintero Giraldo y Jenny Maud Quintero Giraldo, desaparecidos desde 1988, indicó que, en esta fecha, es importante recalcar que nadie merece ser desaparecido: “En todas las regiones de Colombia, de norte a sur y de oriente a occidente, nos hemos articulado con organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas, con el Ministerio Público, entidades del Estado y la comunidad internacional para conmemorar a tantas personas que han sido desaparecidas y enaltecer la labor de las familias y las personas buscadoras”.  

 Durante esta conmemoración, los 28 equipos territoriales que tiene la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas vienen acompañando a las organizaciones y los colectivos en sus distintas actividades. En Valledupar, la programación se realizará los días 29 y 30 de agosto en dos escenarios; el 29 de agosto se realizó la feria de emprendimiento “Nos sumamos todos por la búsqueda”, fue una vitrina comercial abierta al público desde las 2:00pm en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, sede sabana.

 En este mismo escenario, el viernes 30 de agosto, se llevarán a cabo dos espacios académicos, uno con entidades del sistema integral de paz y el otro espacio con participación de organizaciones de la sociedad civil, se abordará un tema transversal para la sociedad que versa sobre los contextos de los procesos de búsqueda en el departamento del Cesar y La Guajira con los aportes desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

 En un segundo momento las organizaciones de la sociedad civil desarrollaran una metodología a partir de sus propias experiencias de vida como grupos colectivos de construcción y reconstrucción de memoria. Reflexionarán sobre la organización social, la memoria y las resistencias. Además, durante ambos días se proyectarán cortometrajes, se exhibirán exposiciones con imágenes alusivas a la Desaparición Forzada y se llevarán a cabo presentaciones artísticas. En hora de la tarde se dictará un taller con el objetivo de tejer una red de iniciativas productivas y emprendimientos que hacen posible la colectivización y la organización de mujeres y personas buscadoras.

 A las 4:00 de la tarde del mismo viernes se realizará una caminata desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonzo López, en honor a las víctimas de la desaparición y en invitación abierta a la comunidad vallenata. Los actos conmemorativos cierran con una velatón en la plaza Alfonso López donde se escenificará con el apoyo de los asistentes, el número de personas desaparecidas según el universo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD, que para este departamento alcanza una cifra de 4.126. Con estas acciones las entidades, la academia y las agrupaciones buscan generar consciencia en la sociedad sobre el flagelo de la desaparición y sus afectaciones en las comunidades.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *