Lloran los acordeones, falleció el rey vallenato Egidio Cuadrado
El rey vallenato 1985, Egidio Cuadrado falleció luego de permanecer por varios días en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Colombia en Bogotà, afectado por una neumonía.
Egidio Cuadrado fue pareja musical de Carlos Vives desde hace más de 30 años cuando el samario inició su trayectoria musical en el mundo del vallenato en la serie de televisión “Escalona” hasta hace unos años cuando decidió alejarse de los escenarios por quebrantos de salud.
Participó en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1973, donde alcanzó la corona de Rey Aficionado y en 1985 se coronó como rey vallenato. Junto a Carlos Vives fue merecedor del premio LatinGrammy en la categoría Vallenato/ Cumbia.
Egidio Cuadrado nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, comenzó a tocar el acordeón desde los seis años, participando en varios festivales hasta lograr su consagración en Valledupar desde donde salió con su típico sombrero vueltiao y su mochila “terciá” a recorrer el mundo junto a la agrupación La Provincia de Carlos Vives, dándole un nuevo aire al género, fusionándolo con otros ritmos y logrando una amplia aceptación entre las nuevas generaciones.
La Gobernaciòn del Cesar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Sociedad de Autores y Compositores – SAYCO- entre otras organizaciones culturales, folclóricas y artistas vallenatos lamentan la partida del rey vallenato Egidio Cuadrado, exaltando no sólo su trabajo profesional sino sus cualidades como ser humano.
Las honras fúnebres del rey vallenato se realizarán en Jardines del Recuerdo en la ciudad de Bogotá.