“Jóvenes por el cambio” nuestros guardianes del folclore
Nuestra cultura tiene dolientes. Los jóvenes de Valledupar cada vez más se interesan por preservar los símbolos patrimoniales. En este caso, la gestión de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y La Nacional, dio frutos como el proyecto ganador titulado encanto vallenato. Con el fin de destacar las raíces vallenatas, su autenticidad, pero sobre todo, salvaguardar el vallenato; nuestra música catalogada como patrimonio cultural inmaterial del folclore.
Estos jóvenes tuvieron el privilegio de ahondar en lugares y recorridos propios de la ciudad que respaldan la cultura vallenata. Se tuvo en cuenta el Museo del acordeón, el Centro Histórico; también hace parte la gastronomía del sector, la danza y teatro, al igual que las charlas promoviendo la importancia de la historia del folclore y cultura e instrumentos tan relevantes como el acordeón.
Al rededor de 15 estudiantes cursando programas de Hotelería y Turismo y Gestión cultural y comunicativa fueron los personajes principales que dieron a conocer este gran aporte que suma valor a la historia de la cultura vallenata. Estos espacios traen beneficios a largo plazo tanto para la comunidad en general como para los estudiantes. De esta forma se cultiva de manera integral cuan valiosa es nuestra riqueza cultural para Colombia entera.