Deportes

Coliseo Óscar Muñoz Oviedo con aval técnico para el Para bádminton de Valledupar 2026

En visita de la Confederación Panamericana de Bádminton, se aprobó el Coliseo de Combates Óscar Muñoz Oviedo, escenario que acogerá las competencias de Para bádminton entre el 11 y el 15 de julio de 2026. El delegado técnico internacional destacó el potencial del recinto, las condiciones de accesibilidad y la planificación anticipada del comité organizador, además de confirmar la participación de 54 Para atletas que disputarán 13 eventos de medalla en las diferentes clases funcionales de este deporte paralímpico.

En el marco de la visita de verificación del escenario y condiciones de competencia por parte de la Confederación Panamericana de Bádminton, rumbo a los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el delegado técnico internacional, Ricardo Salamanca, realizó una detallada inspección al Coliseo de Combates Óscar Muñoz Oviedo, ubicado en la Unidad Deportiva La Gota Fría, donde se adecuará el sitio de competencia para el desarrollo del Para Bádminton de estas justas multideportivas.

En la ciudad sede de los juegos, Salamanca avaló las condiciones generales del escenario, resaltando el potencial para la respectiva adecuación para una competencia de alto nivel, y recomendó algunas mejoras específicas orientadas a optimizar el desempeño deportivo y la experiencia visual de los asistentes. El delegado también entregó sugerencias sobre el branding y el look of the games, con el propósito de fortalecer la identidad gráfica y proyectar el carácter inclusivo de los Juegos.

“El hecho de que estemos con tanto tiempo de anticipación para la realización de los juegos nos ayuda muchísimo a coordinar todos los arreglos necesarios para que el escenario esté a punto el próximo año. Creo que el escenario tiene potencial para realizar una muy buena competencia de Para Bádminton”, afirmó Ricardo Salamanca, de nacionalidad colombiana, radicado en Lima (Perú), quien destacó además la disposición y el compromiso del comité organizador local para atender cada detalle del evento.

Desde la Confederación Panamericana de Bádminton, Salamanca confirmó que el coliseo cuenta con el aval técnico para la realización de la competencia, aunque será necesario incorporar adecuaciones propias del deporte. Asimismo, precisó que Valledupar albergará 13 de los 22 eventos de medalla que integran el programa paralímpico, con pruebas individuales y de dobles mixtos en las categorías de silla de ruedas, de pie y de talla baja (SH6).

“La disposición que encontramos en Valledupar nos da tranquilidad. La organización de los Juegos está trabajando con visión y detalle, y eso garantiza que tendremos una competencia bajo estándares internacionales, con un espectáculo de primer nivel para atletas y público”, agregó el delegado técnico.

Experto con trayectoria continental

Con más de 18 años de experiencia en la gestión y desarrollo del bádminton, Ricardo Salamanca ha liderado políticas deportivas y programas de formación técnica en América.
Como Director del Área de Eventos de la Confederación Panamericana de Bádminton, ha sido responsable de la planificación y ejecución de campeonatos continentales, así como de la creación de programas de carrera para oficiales técnicos y entrenadores. Ha participado en comités de organización de los Juegos Nacionales, Bolivarianos, Sudamericanos y Parapanamericanos, además de campeonatos mundiales, consolidándose como una referencia en gestión deportiva inclusiva y eventos internacionales.

Compromiso hacia Valledupar 2026

El aval técnico del delegado refuerza la preparación de Valledupar para recibir a 54 Para atletas entre el 11 y el 15 de julio de 2026, consolidando a la capital del Cesar como epicentro regional del deporte paralímpico en Colombia. El comité organizador, junto con la Federación Internacional y la Confederación Panamericana de Bádminton, continúan avanzando en la planificación y adecuación del escenario para garantizar una competencia que combine excelencia técnica, accesibilidad e inclusión bajo los más altos estándares internacionales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *