Arte y cultura

ArtVa,  visibilizó  las obras de artistas regionales y movió las emociones de los visitantes 

Por: Lida Mendoza Orozco

La Feria de Arte de Valledupar, ArtVa, que termina este 3 de diciembre, ha logrado dar mayor visibilidad a los talentosos creadores y artistas de la región que participan en este importante evento y se convirtió en una vitrina comercial y en un espacio cultural que movió las emociones de los visitantes a las distintas salas de exposición. 

ArtVa celebra la segunda edición para darle continuidad a los resultados exitosos de la primera feria, donde más de 800 visitantes hicieron presencia en los distintos escenarios en los que participaron artistas emergentes, jóvenes y de trayectoria. En esta oportunidad se abrió una sombrilla y se concibió “Mundos próximos”, buscando aproximar a la gente a lo creativo, al arte plástico y la pintura, “El objetivo principal de la feria es poder consolidar a Valledupar como un epicentro para la venta del arte plástico en el departamento, en una vitrina digna donde todos los creadores puedan exhibir sus trabajos y puedan tener la garantía que se puede vivir del arte”, dijo Tannia Durán, miembro del Colectivo cultural del Cesar, que organizó ArtVa articulado con el diario El Pilón y el Museo de arte de Valledupar. 




Los amantes del arte que visitan la ciudad por estos días, pueden recorrer tres salas satélites : el Hotel Sicarare donde se rinde homenaje al legado artístico del maestro Kjuma, en el café Mi Nona, se expone la obra del pintor José Luis Molina y en Café arte MatildeLina se encuentra colgada la obra de Jhony Molina, un talentoso artista y caricaturista afro, lo mismo que la obra de la artista y docente  Valentina, de la institución educativa Loperena. 

Son nueve salas en total donde se está disfrutando ampliamente de las obras pictóricas, esculturas, telares y fotografías de artistas regionales que llegaron a enriquecer la cultura en esta ciudad. 

La sala mayor es la sala Castro en pleno corazón de la plaza Alfonso López, donde “ Mundos próximos” presenta pintores locales y la obra Gonawindúa de Perkins inspirada en los 500 años de Santa Marta. 

En Casa de la Cultura, se unió el proyecto de la administración municipal sobre la obra del reconocido y destacado caricaturista Jaime Molina, que ha sido muy visitada por turistas y vallenatos que siguen admirando el talento de este hombre que plasmó en sus dibujos la cotidianidad de su ciudad y la realidad colombiana. 

Otro de los escenarios es la Academia de Historia del Cesar, donde se presentan las fotografías de Milagros Castro y del pintor y curador Jorge Serrano, quien expone una exquisita obra inspirada en la interculturalidad étnica. La Feria de  Arte de Valledupar también cedió un importante espacio a EmpoderArte bajo la curaduría de Yarime Lobo. Es en Casa Encuentro donde se dieron cita las mujeres artistas como Elsa Palmera, Shirley Cabana, María Ríos, la propia Yarime Lobo, que no solo presenta su obra sino que abraza al gremio de mujeres periodistas que participaron en el proyecto “La voz que se transforma en mujer”.

Después de recorrer las distintas salas, uno como visitante, sale extasiado, pleno, respirando arte y reconociendo que Valledupar no es solo música vallenata, que aquí se disfruta el arte en sus distintas manifestaciones y que hay artistas talentosos capaces de derramar su alma  y sus emociones en cada trazo. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *