Estudiantes del Cesar se alistan para el regreso a clases
Mientras en Valledupar los colegios oficiales del municipio ya iniciaron clases, en los 24 municipios del Cesar el regreso a las aulas será el próximo 26 de enero y de acuerdo al reporte de la Secretaría de Educación Departamental todo está listo para darle la bienvenida a miles de estudiantes que inician un nuevo calendario escolar.
Desde el año anterior el gobierno departamental se ha preparado para continuar garantizando la calidad educativa. Es así como en septiembre puso en marcha la estrategia “Súbete al bus de la educación” para que ningún Niño, niña o adolescente se quede en casa sin estudiar.
“Hemos contado con el apoyo de alcaldes, primeras gestoras y docentes que han realizado un barrido casa a casa en los distintos municipios del Cesar para motivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos”, dijo la secretaria de educación Yasmín Rocío García.

Otro de los programas que ya está listo para iniciar en la segunda o tercera semana del calendario académico es el PAE , programa de alimentación escolar s través del cual se busca minimizar los índices de deserción escolar. “Ya el programa está en el SECOP a la espera de los oferentes presenten sus propuestas, esperamos que sea pronto para poder ejecutarlo en los tiempos establecidos”, sostuvo García Menesses, quien advirtió que desde el año anterior se envió notificación a los alcaldes para que se garantizara el transporte escolar, sin embargo, desde la Gobernación del Cesar se está haciendo entrega de bicicletas a estudiantes del área rural con el fin de contribuir con el desplazamiento de estos estudiantes.
Igualmente se entregaron computadores y tabletas para apoyar a las instituciones educativas en el manejo de las nuevas tecnologías.
El calendario académico arrancó el 19 de enero con la semana de desarrollo institucional y los estudiantes regresarán a las aulas el próximo lunes 26; serán 40 semanas garantizadas de trabajo académico, tres semanas de receso escolar del 15 de junio al 7 de julio, una semana más de receso escolar obligatoria del 5 al 11 de octubre para finalizar clases el 6 de diciembre de 2026.


