Regionales

Por enfrentamientos entre bandas criminales, comunidad Wiwa  y campesina salió desplazada de su asentamiento en zona rural de San Juan del Cesar 

Más de 300 indígenas de la etnia Wiwa y campesinos asentados en el sector de la cuenca del rio Ranchería en la Sierra Nevada, zona rural de San Juan del Cesar, salieron desplazados en medio de la zozobra que les produjo los enfrentamientos de bandas criminales que llegaron a perturbar la tranquilidad de la comunidad.  

Se conoció que los desplazados salieron desde anoche de la vereda Las Piedras hasta el caserío de Treinta o Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, donde serán albergados en un colegio.

La comunidad pide apoyo teniendo en cuenta que entre los desplazados hay alrededor de 190 niños  y 10 mujeres embarazas que requieren atención prioritaria. 

Las comunidades afectadas son  entre otras,  Las Palmas, El Limón y Carrizal, sector del resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, quienes han solicitado el apoyo del gobierno nacional para retornar a sus asentamientos y permitirles continuar en sus labores cotidianas en el hogar y el campo.

 

Los líderes de la comunidad esperan que su voz tenga eco entre las autoridades departamentales y que presten atención para buscar alternativas de solución que permitan superar esta situación. 

Desde las redes sociales se pronunció la oficina de Derechos Humanos de la ONU “Manifestamos preocupación por la situación de los pueblos Wiway afro y de las comunidades campesinas en la Sierra Nevada de Santa Marta ( La Guajira), como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados en su territorio“. Asimismo, pidieron a las autoridades garantizar la vida e integridad de esta población, así como la atención inmediata de las familias desplazadas. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *