Crecimiento del Índice de Desempeño Institucional, es clave para la Acreditación en Alta Calidad de la UPC
Los resultados de la medición del desempeño institucional publicados recientemente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, no solo reflejan el crecimiento significativo que ha tenido la Universidad Popular del Cesar en los últimos dos años, sino que se convierten en pieza clave para el proceso de Acreditación en Alta Calidad que vienen adelantando el alma máter más importante de la región.
La Universidad Popular del Cesar mejoró el Índice de Desempeño Institucional (IDI), pasando de un puntaje de 69 en 2022 a 85.1 en el 2023. Cabe resaltar que este resultado está por encima de la media nacional entre las 16 universidades públicas evaluadas, ubicando a la UPC en una posición de privilegio a nivel nacional.
El Índice de Desempeño Institucional (IDI) mide anualmente la gestión y desempeño de las instituciones públicas del país, enfocándose en aspectos como planeación, la gestión presupuestal, el talento humano, la transparencia, acceso a la información, gestión documental y controles internos.
De acuerdo con los Índices de las Políticas de Gestión y Desempeño del Departamento Administrativo, el alma máter logró un aumento significativo frente a los resultados de la vigencia 2022, en su gestión de la defensa jurídica con 100 puntos; seguido del fortalecimiento organizacional con 99.1; planeación institucional con 96.1; participación ciudadana 92 puntos; gestión del conocimiento 90.9; integridad 90.2 y transparencia, Acceso a la Información y Lucha contra la Corrupción, con 87.3 puntos.
“Este es el reflejo de todos los esfuerzos que hacemos a diario para impulsar a la Universidad Popular del Cesar como una institución con altos estándares de excelencia y calidad, a partir de una gestión abierta, transparente y participativa que busca mejorar de forma continua los procesos académicos y administrativos con el fin de aportar al desarrollo del departamento, la regional, el país y el mundo” afirmó el rector Rober Romero Ramírez.
El rector también destacó que, esta no es solo una buena noticia, sino que simboliza también un reconocimiento al excelente trabajo y compromiso que cada integrante de la UPC viene realizando y evidencia el cumplimiento de sus funciones, y en el aporte al buen desempeño de la Institución. “Estoy muy contento y para mí es un placer compartirles a los administrativos, docentes, estudiantes, egresados, contratistas y comunidad en general, este logro obtenido y agradecerles por sus aportes y trabajo en equipo”, señaló.