Generales

Barras educativas: una mejora para el desempeño de defensores públicos


Por:Katrinalieth Morales

Las Barras académicas o educativas es un programa que pretende brindar a los defensores públicos una formación integral y de alta calidad en diversas áreas del derecho, incluyendo el derecho penal, administrativo, privado y la representación judicial de víctimas, mediante capacitaciones, talleres y seminarios, que servirán para profundizar y actualizar conocimientos y habilidades a los defensores públicos  para brindar una defensa más efectiva a sus representados.

Pese al reiterativo interés y esporádica aplicación de las barras educativas, hoy la iniciativa vuelve a ser una realidad. Esta medida fue tomada desde la Defensoría Regional del Cesar apoyada por el defensor José Hernández, quien en compañía de personalidades como María del Pilar Soto, Iván Otero y Jeaneth Álvarez dio inicio a un espacio que pretende reforzar las habilidades y capacidades de los defensores del pueblo. 

Las barras educativas es una iniciativa basada en la Ley 941 de 2005 en donde menciona que el deber de los defensores públicos es mantenerse capacitados permanentemente con el fin de optimizar la calidad y eficiencia del servicio, lo que se convierte en una gran oportunidad para aportar nuevas soluciones, diferentes estrategias y maneras de resolver los casos presentados, asegurando un  beneficio para la ciudadanía en general. 

Las barras académicas comprometen de manera significativa a los funcionarios que defienden los derechos vulnerados de toda comunidad que representan. 

La modalidad, presentada por el decano Iván Otero, será un sistema de clínica de casos, recopilando bases jurídicas suficientes para demostrarlo ante un juzgado. Esto también es un llamado a dejar a un lado el egoísmo litigante que hay en el gremio, de acuerdo a lo dicho por el decano, puesto que esto solo perjudicaría el objetivo principal de las barras académicas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *