Alcaldía de Valledupar y Mercabastos intervinieron el Pabellón del Pescado de cara a Semana Santa
Con la llegada de la Semana Santa aumenta la demanda de pescado y productos del mar. Según estimaciones de Mercabastos, al Pabellón del Pescado de Valledupar podrían ingresar alrededor de 50 toneladas de pescado durante la Semana Mayor.
Con el fin de devolver la confianza de los consumidores de la ciudad, e incentivar el consumo de pescados y frutos del mar frescos, la Alcaldía de Valledupar con la coordinación de la comercializadora Mercabastos, realizó una jornada integral de mejoramiento del centro de acopio de mayor comercialización del sector en la ciudad.
La jornada contó con el acompañamiento de las sectoriales de Salud y Gobierno del municipio, además de la presencia de Aseo del Norte, Emdupar, Policía Nacional, Bomberos, Corpocesar, Migración Colombia y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.
Con la intervención realizada se logró la limpieza y desinfección del sitio y sus alrededores, al mismo tiempo se realizaron capacitaciones en manipulación de alimentos y normas de salubridad.
“Realizamos una jornada integral, donde logramos el mejoramiento de las condiciones en el almacenamiento de los alimentos. Por parte de la Secretaría de Salud se logró decomisar utensilios, productos y elementos en mal estado que no son adecuados para el manejo de este tipo de alimentos. Además, se les socializó a los comerciantes sobre la necesidad de tomar los correctivos para que en próximas visitas el lugar esté en óptimas condiciones”, dijo la gerente de Mercabastos, Mariam Muvdi.
Las especies más comercializadas durante la Semana Santa en el Pabellón del Pescado de Valledupar corresponden al grupo de pescados y especies provenientes de cultivo como la mojarra roja y negra, pacora, la cachama, bagre y blanquillo, seguido por las especies provenientes de mar y de río, como bocachico, pirarucú, camarones, entre otros.
La gerente de la Comercializadora Mercabastos enfatizó que estas jornadas se realizan de manera periódica para lograr mantener las condiciones de salubridad en el Pabellón del Pescado.
Se debe prestar atención a las siguientes recomendaciones al momento de comprar pescado:
• Los pescados deben tener su olor característico
• Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura
• Las agallas deben tener color rojo y vivo, deben ser húmedas y brillantes
• La carne del pescado debe ser firme y elástica, claro está, sin desprenderse de las espinas.