Barco Hundido y Desayuno Literario
Por: Eduardo Pertuz
Con los amigos del parque, nos fuímos a un desayuno literario en el Hotel Kartaxa, en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena, me gusta ese lugar por su atención, su exquisito café y su excelsa gastronomía. Temprano nos dimos cita, y a primera hora, decidimos visitar el barco hundido en la Bahía de las Ånimas, apreciamos la proa y el esqueleto de la nave, todo indica que era de los años 50, cuando existía el Mercado Público en lo que es hoy, el majestuoso Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Dichos barcos, atracaban a un costado, llevando materiales, arroz y azúcar, entre otros, a los puertos del Archipiélago de San Blas en Panamá y a la Isla de San Andrés y Providencia en Colombia, retornaban cargados de cocos y muchas otras cosas.
Continuamos nuestro recorrido en bicicleta, por las calles del Centro Histórico. Como fotógrafo aficionado, manifiesto que me encanta encontrar innumerables y maravillosos ángulos, para retratar a esta bella ciudad.
Los jardines del parqueadero del Centro de Convenciones, tienen hermosas flores, amerita que los visiten.
En el desayuno, disfrutamos un exquisito café de Titiribí (Antioquia), conversamos de la Generación del 60; de la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, y del escritor peruano Mario Vargas Llosa; Pedro Páramo y La Ciudad y Los Perros, respectivamente.
Luego, pasamos a la biblioteca del hotel, a donde les tenía preparada una dinámica, cada uno de los participantes buscaría en los libreros un artículo para compartir. Pasamos a la terraza interior, para interactúar sobre lo investigado, el escritor Álvaro Sierra, nos comentó sobre un libro del escritor colombiano Germán Arciniegas, El Caballero de El Dorado, Álvaro concluye (y con suficientes motivos) que Miguel de Cervantes Saavedra, se inspiró en el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada para crear su magnánima novela Don Quijote de la Mancha.
Fredy Borrero, nos deleitó con un poema del poeta colombiano de ascendencia libanesa Raúl Gómez Jattin, Abuela Oriental, lo complementó con los comentarios de Gustavo Tatis Guerra, escritor, periodista, poeta y ensayista colombiano.
Martha De La Rosa, nos presentó un resumen de El Rastro de Tu Sangre en la Nieve, de Gabriel García Márquez, además de comentarnos sobre vínculos del nobel con México.
Por mi parte, extrapolé los personajes reales y describí el espacio geográfico de la novela Crónica de una Muerte Anunciada, hechos sucedidos en la población de Sucre, en la Mojana del Departamento del mismo nombre, hoy se puede visitar, esa población, es un museo viviente, sin duda.
Culminamos el desayuno literario complacidos, llenos de conceptos nuevos, anécdotas, datos y muchas alegrías por el momento compartido. Solo así, se vive de verdad, cuando tú le das sentido a la vida, te procuras los mejores momentos y no permites que otros te hagan vivir sus realidades sino que, vives la tuya.